¡La meditación es el arte de estar con uno mismo!. Paramananda

La meditación y la ética.

Aunque empleamos técnicas simples que nos ayudan, la meditación no es una técnica sino el proceso de hacerse uno más consciente. Al meditar creamos en nuestras vidas una especie de fuerza que se opone a la fuerza de nuestras acciones, de nuestras actividades. Siendo esta fuerza una fuerza consciente más que espontanea y reactiva. Lo que ocurrirá al cabo del tiempo, es que esta intención de hacernos conscientes de nuestras acciones antes de que ocurran no solo abarcará el periodo que comprende nuestra meditación, sino que incluirá el resto de nuestras vidas. Cuando esto ocurra ya no habrá diferencia entre nuestra mente de todos los días y nuestra mente meditativa. Para el budismo, la ética es una manera de intentar alinear el resto de nuestras vidas con la meditación.

No meditamos para apoyar nuestras vidas, sino que nuestra vida se convierte en una manera de apoyar nuestra meditación.

El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Para el budismo la conducta ética principal de la que surgen las demás es “no dañar a ningún ser vivo así como cultivar el amor universal indiscriminado”. Podemos decir que una acción diestra está basada en la amabilidad y la claridad, y que una acción torpe está basada en estados de avaricia, odio o ignorancia.

1   2  


¿Qué es la meditación?
La meditación es un método a través del cual podemos llegar a ser cada vez más conscientes de nosotros mismos + info


Karuna Bhavana
Karuna significa "Compasión", en este mundo lleno de sufrimiento es necesaria una respuesta creativa para disminuirlo. + info


Meditación: Una mente grande
“Una mente grande es la expansión de la conciencia, una conciencia libre de egoísmo”. + info

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A. C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc
Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
contacto@budismo.com