Karuna es la palabra en sánscrito que significa compasión


La siguiente Brahma Vihara nos ayudará en este punto. Karuna Bhavana o el cultivo de compasión y aborda directamente este sufrimiento o dolor; examina nuestro dolor y el de otros sin miedo alguno, con amor -metta-.

Cuando el sentimiento de amor -metta- se encuentra con el sufrimiento de una persona surge la compasión -karuna-, un deseo activo de hacer lo que esté en nuestras manos para aliviar el sufrimiento. Por lo tanto la práctica de metta nos facilita el cultivo de compasión -karuna-. Al mismo tiempo, que el cultivo de karuna nos ayuda a prevenir que nuestra práctica de metta se distorcione.

La siguiente Brahma Vihara es Mudita Bhavana o desarrollo de alegría compasiva. Mudita es la habilidad para sentir alegría con respecto a la buena fortuna de uno mismo o de los demás. Examinamos ahora nuestra prosperidad o alegria con amor -metta-; teniendo una respuesta de alegría a la buena fortuna nuestra o de otros.

A veces, tenemos dificultad a la hora de responder positivamente a los éxitos y placeres de otros , esto esta ligado a nuestra tendencia por compararnos con otras personas. Sin embargo, descubriremos que el ser capaces de regocijarse en la buena fortuna y la felicidad de otros es en sí una fuente de alegría; y podemos cultivar esta habilidad por medio de mudita bhavana.

1  2   3  

¿Qué es la meditación?
La meditación es un método a través del cual podemos llegar a ser cada vez más conscientes de nosotros mismos + info

Karuna Bhavana
Karuna significa "Compasión", en este mundo lleno de sufrimiento es necesaria una respuesta creativa para disminuirlo. + info

Meditación: Una mente grande
“Una mente grande es la expansión de la conciencia, una conciencia libre de egoísmo”. + info

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A. C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc
Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
contacto@budismo.com